¿Como hacer feliz a las personas mayores?
Hacer feliz al adulto mayor es nuestro compromiso moral, estos son algunos elementos que les generan sensación de bienestar y lindas experiencias:
- Deja que el adulto mayor se exprese
A las personas mayores les encanta compartir su sabiduría y experiencias, ellos disfrutan cuando alguien los escucha con interés y les hace preguntas. El adulto mayor se siente muy complacido al poder describir cómo funcionaban las cosas en su juventud, ellos disfrutan contando como sobrepasaron adversidades de toda índole, cómo surgió su familia y cómo superaron sus retos.
Contar sus historias les ayuda a mantener una sensación de bienestar. Para ellos resulta gratificante afirmar que de alguna manera tuvieron un impacto en algo o alguien gracias a su talento y esfuerzo. En nuestro hogar nos gusta escuchar las historias de adultos mayor, ayudarlos a recordar sus buenos momentos y al final de la conversación le prometemos que volveremos a escucharlos para dejar una sonrisa en su rostro.
- Celebrar con el adulto mayor
Para el adulto mayor es importante celebrar la vida y recordar cómo solía celebrarla. Hagamos a las personas mayores partícipes de celebraciones de cumpleaños, aniversarios, nuevos nacimientos y otros eventos nuevos.
Celebremos con el adulto mayor cualquier momento, en cualquier lugar, por cualquier motivo, hacerlos felices es nuestro reto.
- Tocar al adulto mayor
En muchas ocasiones las personas mayores pasan varios años separados de sus cónyuges por muerte o divorcio, de sus familiares por la agitada rutina y de sus amigos debido a la distancia o barreras para comunicarse, lo anterior puede generar una sensación incomodad, falta de afecto y soledad. En nuestro hogar diariamente brindamos afecto a través de abrazos, masajes en la espalda, frotándoles las manos y los pies y en general expresiones de afecto que llenan el alma del adulto mayor generando una linda sensación de bienestar. Para algunos puede sonar extraño, pero es natural que el adulto mayor tenga deseos de que lo toquen, por lo que en ocasiones como excusa opta por asistir a citas médicas, estéticas, masajes etc. Es excelente realizar masajes al adulto mayor para contribuir a la liberación de oxitocina que alivia la tensión y produce un efecto reconfortante, Haga felices a las personas mayores abrazándolas, frotándoles las manos y los pies, acariciandoles la espalda, masajeándoles los hombros.
- Incluir al adulto mayor
El adulto mayor necesita sentir que pertenece a algo. Las personas mayores en grupos que están organizados para ellos obtienen cierta satisfacción de compartir y participar, pero también sienten mucha satisfacción al sentir que son parte importante de comunidades que no son especiales para su edad.
Lo mejor es invitar a las personas mayores a participar en distintos eventos y/o comunidades dándoles la oportunidad de escoger si desean o no ser parte de estos. La invitación en sí ya les genera satisfacción haciéndolos sentir importante
- Desafiar al adulto mayor
Las personas mayores que tienen una mentalidad sana creen que viven con un propósito, que tal vez sea intentar algo que olvidaron hacer en sus primeros años. También pueden estar motivados para probar algo que recientemente pensaron. Dialogar con el adulto mayor puede ayudarnos a descubrir su pasión oculta, si descubrimos que quieren probar y los ayudamos con esto, estaremos alimentando su espíritu joven y evitando sensaciones de melancolía que pueden llegar con la edad.